martes, 25 de octubre de 2011

memoria virtual

La memoria virtual es una técnica de administración de la memoria real que permite al sistema operativo brindarle al software de usuario y a sí mismo un espacio de direcciones mayor que la memoria real o física.

MEMORIA VIRTUAL
Una técnica que simula más memoria que la que realmente existe y permita a la computadora ejecutar varios
programas simultáneamente, sin importar su tamaño.
El sistema de memoria virtual corta el programa en segmentos llamados "páginas". En lugar de llevar el
programa entero a memoria, lleva tantas páginas a memoria como pueden caber, basándose en la mezcla
actual de programas, y deja las restantes páginas en el disco. Cuando se requieren instrucciones que no están
en memoria, la página de disco apropiada es llamada, superponiéndose a la página en memoria.
Si una página de memoria contiene variables u otros datos que son alterados por la ejecución del programa, la
página es temporalmente almacenada en disco cuando se requiere alojamiento para las nuevas páginas. La
entrada y la salida de páginas de programa son llamados paging (paginado) o swapping (intercambio o
transferencia).
Con el objeto de obtener un máximo provecho de las técnicas de memoria virtual, los programas no deberían
contener mucho "código spaghetti", en el cual la lógica del programa apunta atrás y adelante, hacia extremos
opuestos del programa. Si lo hacen, resultaría  una cantidad excesiva de accesos a disco para traer los
segmentos del programa. El acceso a disco debería reservarse para llamar el próximo conjunto de datos, no las
mismas instrucciones una y otra vez.
Si bien la memoria virtual puede ser realizada en software, para una operación eficiente la memoria virtual
requiere características de hardware especializadas.
Los programas de aplicación a veces demandan capacidad de memoria virtual, pero solamente usan algunas
técnicas de intercambio para ejecutar programas grandes, no verdadera memoria virtual.
En la memoria RAM se tienen los cachés de varios dispositivos lentos del sistema, además se cargan allá los
programas, instrucciones, programas controladores de diferentes dispositivos, etc., pero entre tanta
información que se almacena en la RAM, esta puede quedar saturada. Sin embargo en la realidad esto no
sucede. Para ejemplificar, el común de las computadoras que se hallan trabajando con varias aplicaciones
simultáneamente, tienen cargado varios mega bytes entre programas, instrucciones y datos, inclusive más de
lo que físicamente la computadora puede soportar. ¿Cómo es que una computadora puede hacer esto?, bueno
el proceso técnicamente se denomina paginación, y emplea una porción del disco duro para almacenar la
información que no cabe en la memoria RAM. El sistema operativo se encarga de mover la información que
no cabe y no se está utilizando, al disco duro y a la inversa es decir, la información que se requiere, del disco
duro a la RAM.
Así, Windows 95/98/NT/2000 también maneja una memoria virtual en el disco duro. El acceso a la
configuración de la memoria virtual en Windows 95 es similar al indicado para el caché del CD−ROM y del
caché del disco duro. Sin embargo, y por lo general, es el mismo sistema operativo el que se halla
administrando la memoria virtual. Solo bajo condiciones muy fuera de lo común es conveniente ajustar
manualmente estos parámetros, la mayoría de las veces permitir que Windows 95 maneje directamente la
memoria virtual es la mejor elección.

modos de direccionamiento

−Un modo de direccionamiento permite determinar un operando , o la ubicación de un operando en una
instrucción. Estos operandos pueden residir en diversas partes:
1.−La propia instrucción
2.−Memoria principal
3.−Registros internos de la CPU
−Los programas utilizan varios MD motivados por:
1.− Ahorro de espacio
2.− Código reubicable : se puede almacenar el programa en diversas zonas de memoria sin q afecte a la
ejecución del código
3.−Estructuras de datos.
1) DIRECCIONAMIENTO INMEDIATO
a) El operando está presente en la propia instrucción, por lo tanto, esta opera con un valor constante.
b) El direccionamiento de una sola palabra: MAS RAPIDO >> el operando se encuentra ya en IR al fin de la
fase de búsqueda. 2 palabras: lectura de mem adicional.
−VENTAJA: No referencia a memoria.
−DESVENTAJA: Operandos limitados por la instr.
2) DIRECCIONAMIENTO DIRECTO
a) La instrucción contiene la dirección real del operando.
b) dos tipos:
2.1) Direccionamiento absoluto:
a) La instrucción contiene la dirección de memoria donde se encuentra el objeto, q se halla en una posición de
mem principal.
b) Rango de posiciones limitado por CO.
c) Formato de 2 palabras >> MAYOR CAPACIDAD DE DIRECCIONAMIENTO >> lectura adicional.
2.2) Direccionamiento mediante registro
a) Operando almacenado en un registro de la CPU. La instrucción indica de q registro se trata.
1b) Registros limitados.
c) CARACTERISTICAS:
1.− Lectura MAS RAPIDA q en memoria >> ninguna lectura adicional.
2.− Solo necesita CD pequeño.
3.− Rango operando = Rango registro >> LIMITA espacio de direcciones.
−VENTAJA: Solo una referencia a memoria sin cálculos previos.
−DESVENTAJA: Espacio de direcciones reducido.
3) DIRECCIONAMIENTO RELATIVO A REGISTRO
a)La instrucción NO contiene la dirección del operando >> debe ser calculada.
−La instr contiene un DESPLAZAMIENTO q hay q añadir a la dirección marcada por un puntero para
obtener la dirección final del operando>> RETRASO ADICIONAL.
−El puntero suele estar en un registro.
b) Permite acceder a un conjunto de direcciones de memoria a partir de una considerada como referencia.>>
en el CD emplea un nº de bits pequeño
c) Varios tipos:
3.1) Direccionamiento relativo al registro contador del programa (PC)
a) puntero : PC; almacena la dirección de la siguiente instr.
b) Para direccionar instr cercanas a la instr en curso, para bucles...
3.2) Direccionamiento relativo al registro base
a) puntero: REGISTRO BASE.
b) la instr contiene la identificación del registro y el desplazamiento
c) Conveniente para zonas de datos (como listas).
3.3) Direccionamiento relativo a pila (LIFO)
a) puntero : SP (stack pointer); apunta a la dirección de mem donde se encuentra la cima de la pila.
b) DESPL. + valor SP = DIRECCIÓN DEL OBJETO
c) Si no existe C. de despl. >> solo se trabaja con la cima de la pila.
d) Permite instrucciones muy compactas.
2−VENTAJA : flexibilidad.
−DESVENTAJA: complejidad.
4) DIRECCIONAMIENTO INDEXADO
a) Un registro índice contiene la dirección de referencia y actúa de puntero.
b) Similar al relativo a registro base; pero el valor del reg indice se modifica con frecuencia en la ejecución
del programa.
c) Para:
−operaciones iterativas
− recorrer estructuras de datos (tablas, vectores...).Permite realizar incrementos y decrementos de una cierta
magnitud >> AUTO−INDEXADO
*PREAUTOINCREMENTO y PREAUTODECREMENTO:
1.−el reg indice se incrementa (o decrementa)
2.− se obtiene la dirección = REG INDICE + DESPL..
*POSTAUTOINCREMENTO :
1.−dirección = REG INDICE +DESPL..
2.− el reg indice se incrementa
−VENTAJA : flexibilidad.
−DESVENTAJA: complejidad.
5) DIRECCIONAMIENTO INDIRECTO
a) El CD referencia la dirección de una palabra, q a su vez contiene la dirección completa del operando.
b) Para aplicaciones q utilizan datos situados en posiciones distantes en memoria
−VENTAJAS: 1) espacio de dirección grande; para N bits >> 2N espacio de direcc.
2) se puede combinar con los direccionamientos relativos
−DESVENTAJA: referencia extra a memoria
c) Variante : Direccionamiento indirecto con registro
−En el CD, hace referencia a un registro q contiene la dirección completa del operando.
−Emplea una referencia a memoria meno

interface grafica de usuario

La interfaz gráfica de usuario, conocida también como GUI es un programa informático que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz. Su principal uso, consiste en proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la comunicación con el sistema operativo de una máquina o computador.

Xerox Alto

El Xerox Alto, desarrollado en el Xerox PARC en 1973, fue el primer ordenador personal, así como el primero que utilizó la metáfora de escritorio y una interfaz gráfica de usuario.


Xerox Star 8010

La estación de trabajo Xerox Star, conocida oficialmente como el "8010 Star Information System" (Sistema de Información Estrella 8010) fue introducida por XeroxCorporation en 1981. Fue el primer sistema comercial en incorporar varias tecnologías que han llegado a ser hoy en día corrientes en computadores personales, incluyendo la pantalla con bitmaps en lugar de solo texto, una interfaz gráfica de usuario basada en ventanas, iconos, carpetas, ratón, red Ethernet, servidores de archivos, servidores de impresoras y e-mail.

[editar]Apple Lisa, Macintosh, Apple II GS

Tras una visita al Xerox PARC en 1979, el equipo de Apple encabezado por Jef Raskin se concentra en diseñar un entorno gráfico para su nueva generación de 16 bits, que se verá plasmado en el Apple Lisa en 1983. Ese sistema gráfico es portado al sucesor del Apple II, el Apple II GS. Un segundo equipo trabaja en el Apple Macintosh que verá la luz en 1984 con una versión mejorada del entorno gráfico del Lisa (pretendimos hacer un ordenador tan simple de manejar como una tostadora). Desde ese momento el Mac reinará como paradigma de usabilidad de un entorno gráfico; pese a que por debajo el sistema operativo sufra cambios radicales, los usuarios no avanzados no son conscientes de ello y no sufren los problemas de otras plataformas.


Workbench

Workbench es el nombre dado por Commodore a la interfaz gráfica del AmigaOS, el sistema operativo del Commodore Amiga lanzado en 1985. A diferencia de los sitemas más populares (GEM, Mac OS, MS Windows...) es un verdadero entorno multitarea sólo rivalizado por la interfaz X Window System de los diferentes sabores de Unix. La frase más repetida por un "amiguero" es: "para masacrar marcianos, formatear un diskette y enviar o recibir un Fax todo a la vez y sin colgarse, necesitas un 386 con disco duro, 16 MB de RAM y OS/2; un Amiga 500 con disquete y sólo su memoria base (512 KB de RAM y 512 KB de ROM) es capaz de todo eso". Aunque muy popular por los espectaculares (para entonces) gráficos de la máquina y su gran plantel de videojuegos, será la negligencia de sus sucesivos propietarios la principal causa de que acabe restringido a sólo la plataforma Amiga.

GEOS

Para el Commodore 64 y su sucesor el Commodore 128 se desarrolló el entorno gráfico GEOS en 1986. Este entorno se portó al IBM PC, fue utilizado en variasPDA y Nokia lo usó como base de su actual sistema operativo.

GEM

GEM (Graphical Environment Manager) es un GUI diseñado por Digital Research en 1988 para ejecutarse sobre varios sistemas operativos de línea de comandos del IBM PC y compatibles: funciona tanto sobre IBM DOS /MS-DOS como sobre CP/M 86. Su máxima popularidad en el PC llega de la mano del Amstrad PC1512y del Amstrad PC1640, los clónicos que rompieron en Europa la barrera del precio popularizando el PC, hasta ese momento relegado mayoritariamente a oficinas. Aunque se incorpora en su primera generación de portátiles y en el Sinclair PC200, será sustituido en la siguiente generación de PCs Amstrad por Microsoft Windows 2.xx. En el PC vivirá una segunda juventud al venir de serie con DR-DOS como TaskMax.

lunes, 24 de octubre de 2011

mainframe

Una computadora central o mainframe es una computadora grande, potente y costosa usada principalmente por una gran compañía para el procesamiento de una gran cantidad de datos; por ejemplo, para el procesamiento de transacciones bancarias.
La capacidad de una computadora central se define tanto por la velocidad de su CPU como por su gran memoria interna, su alta y gran capacidad de almacenamiento externo, sus resultados en los dispositivo E/S rápidos y considerables, la alta calidad de su ingeniería interna que tiene como consecuencia una alta fiabilidad y soporte técnico caro pero de alta calidad. Una computadora central puede funcionar durante años sin problemas ni interrupciones y las reparaciones del mismo pueden ser realizadas mientras está funcionando. Los vendedores de computadoras centrales ofrecen servicios especiales; por ejemplo, si se rompe la computadora, el vendedor ejecutará las aplicaciones de su cliente en sus propias computadoras sin que los usuarios lo noten mientras que duran las reparaciones. La independencia interna de estas computadoras es tan grande que, por lo menos, en un caso conocido, los técnicos pudieron cambiar las computadoras centrales de sitio desmontándolas pieza a pieza y montándolas en otro lugar, dejando, mientras tanto, dichas computadoras funcionando; en este ejemplo, el cambio de las computadoras centrales de un sitio a otro se produjo de manera transparente.
A menudo, las computadoras centrales soportan miles de usuarios de manera simultánea que se conectan mediante terminal como el centro de operaciones de muchos terminales virtuales, puede ofrecer la potencia necesaria para que dichas computadoras operen de manera eficiente, pero también la flexibilidad de las redes de computadoras personales.
Actualmente, las computadoras centrales de IBM dominan el mercado, junto con Hitachi, Amdahl y Fujitsu. Los precios no suelen ser menos de varios cientos de miles de dólares.